División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22845
16 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1241
Licenciado
Fabio Montero Montero
Gerente General a.i
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A
fmontero@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de Depósito
Agrícola de Cartago, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de Depósito Agrícola de
Cartago, S.A por la suma de ?1.240,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
AD-014/2021 del 29 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12-2021 celebrada el 16 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Depósito Agrícola de Cartago, S.A, de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP, por lo que ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22297
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1453
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
jrodriguez@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Atenas por la
suma de ?2.576,65 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MAT-DA-1095-2021 del 30 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?2.576.652.812,44.
2 Identificado con e ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21236
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0972
Licenciado
Fabio Antonio Montero Montero
Gerente General
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21309
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1045
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16607
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1152
Señor
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de i ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al ofício Nº 16023
19 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0711
Licenciado
Fabio Montero Montero
Gerente General a.i
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A
fmontero@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Depósito Agrícola
de Cartago, S.A
La Contraloría General recibió en el oficio N° AD-015/2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A, que tiene
como propósito disminuir ingresos corrientes por ?505,0 millones y superávit libre por ?95,0
millones; así como su aplicación en gastos en las partidas de remuneraciones, servicios,
materiales y suministros, bienes duraderos, transferencias corrientes y cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 11 celebrada el
2 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por
lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que las
suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
circunscribe a lo ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14781
30 de septiembre, 2021
DFOE-CAP-0653
Máster
Douglas Soto Leitón
Presidente de Junta Directiva
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
dsoto@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor(a) interno(a) del Depósito Agrícola de Cartago S.A.
En atención al oficio SJD-0136-2021/S.11-21JD DACSA, mediante el cual solicita a la
Contraloría General la aprobación del proceso concursal del puesto de Auditor(a) Interno(a)
del Depósito Agrícola de Cartago S.A. (DACSA) y su respectiva nómina de elegibles, para
efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que
la Contraloría General resuelve: APROBAR el citado proceso concursal y la nómina,
conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del auditor(a)
interno(a) a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con fundamento en
ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el
punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, q ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13397
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0757
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Atenas
La Contraloría General recibió el oficio N.° MAT-DA-0851-2021 del 9 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente la recalificación
del ingreso del servicio de recolección de residuos y recursos por financiamiento de
Superávit libre y específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 100 celebrada
el 27 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP1–.
...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12862
31 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0578
Máster
Douglas Soto Leitón
Presidente de Junta Directiva
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
dsoto@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del
auditor interno del Depósito Agrícola de Cartago, S.A.
En atención al oficio SJD-0119-2021, mediante el cual solicita a la Contraloría General la
aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido para el puesto de Auditor
Interno de la subsidiaria Depósito Agrícola de Cartago, S.A., con fundamento en los resultados
del análisis de la información remitida y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la
Ley General de Control Interno, N° 8292, así como en los “Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, la Contraloría General resuelve:
VETAR el proceso concursal realizado por el Depósito Agrícola para el nombramiento por plazo
indefinido de ese funcionario.
I. NORMATIVA APLICABLE
El proceso de nombramiento de auditor interno a plazo indefinido se encuentra regulado
en el siguiente marco normativo:
a) En el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y en el numeral 2.3 de
los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas antes la
CGR” se dispone que, como requisito previo al nombramiento del auditor o subauditor internos,
corresponde a la Contraloría General analizar el proceso de concurso público, el cual aprobará o
vetará, conforme a la verificación de la legalidad y la razonabilidad de ese concurso, así como el
cumplimiento de lo establecido en los citados lineamientos.
b) Le corresponde a la Administración realizar ante el Órgano Contralor la solicitud de
aprobación del concurso y de la terna o nómina seleccionada, esta solicitud es obligatoria y
debe ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11545
5 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0617
Máster
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la inversión en calles públicas
Se procede a responder el oficio n.° MAT-AUI-149-2021 de 14 de junio de 2021, con
el que la Auditora interna de la Municipalidad de Atenas consulta:
¿Pueden las municipalidades invertir fondos públicos en caminos
vecinales con menos de 14 metros de ancho? (El destacado corresponde al
original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión, se señala que se tienen dudas sobre la aplicación del
artículo 4 de la Ley General de Caminos Públicos (LGCP)1, dentro del abordaje de un
estudio especial de auditoría.
Y pese a que la gestionante no establece su posición respecto a la consulta; si indica
que, analizando el tema, encontró el dictamen n.° 070 de 16 de marzo de 2011, emitido por
la Procuraduría General de la República (PGR), que determina:
De lo expuesto se concluye que el artículo 4 de la Ley General de Caminos
Públicos no regula el ancho de las calles locales, y en este único punto se
reconsidera el Dictamen No. C-178-1997 del 22 de setiembre de 1997, en
cuanto estima que esa norma establece que el ancho mínimo de las calles debe
ser de catorce metros.
En razón de lo anterior, el ancho de las calles locales será el que disponga el
Plan Regulador, aprobado por la Dirección de Urbanismo y publicado en el
diario oficial (artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana), el cual debe:
responder a la satisfacción del interés general; ajus ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos